14 de noviembre de 2010

La Leyenda del Cachorro

La bellísima talla, según documentos de la cofradía a la que pertenece, es del año 1682. La escultura es impresionante de belleza y realismo. Los ojos, uno marrón y el otro verdoso, dan la sensación de lo que podría ser el umbral de la muerte. Es una expresión tan real que casi no resulta humana.
En la cofradía se da la explicación para la existencia de esta talla fuera de serie. La leyenda dice que vivió en Triana un gitano apodado "el Cachorro", que atravesaba cada día el puente de barcas que llegaba a Sevilla desde Triana. Un payo sevillano, fundidor de campanas, empezó a sospechar del Cachorro, pues pensaba que su visita era para cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, lo esperó oculto en una venta, y cuando el Cachorro llegó, el marido celoso le asestó siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.
Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso, y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte y plasmó su expresión terrible en la obra que en esos días estaba realizando, un Cristo crucificado.
Al final se descubrió que, en efecto, el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, pero no a la esposa del fundidor de campanas, sino a su propia hermana. Con lo cual el asesinato fue cometido por error. Triana se quedó sin su Cachorro, pero desde entonces su memoria permanece en la cara y en la expresión de dolor de una de sus imágenes más famosas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...